jueves, 5 de junio de 2008

PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS EMPLAZAN A LA DERECHA A DEBATIR SOBRE EDUCACION PUBLICA!!!


Dijeron que el acuerdo de 2007 no señala que no pueden presentar indicaciones ni debatir

Letelier y Montes emplazan a la derecha a debatir si están por una clara definición del rol de la educación pública y califican como “grave” amenaza de rechazar idea de legislar sobre proyecto LGE

El vicepresidente del PS, senador Juan Pablo Letelier y el diputado Carlos Montes calificaron como grave e inaceptable la “amenaza” de la Alianza de rechazar la idea de legislar sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE) y precisaron que el PS en su conjunto apoya las propuestas presentadas por diputados de la Concertación encabezados por Montes.

El senador Letelier emplazó a la derecha a decirle al país y a los jóvenes si está por un cambio real en la educación por mantener la LOCE, ante el anuncio de la Alianza que rechazará la idea de legislar sobre el proyecto LGE, luego que el gobierno lograra aprobar ayer dos indicaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara.

“El plantear hoy una posición absurda como la planteada por la derecha de que no están dispuestos a votar en general la idea general de terminar con la LOCE y de tener una nueva Ley General de Educación donde se asegure calidad y se controle el uso de los fondos públicos, es negarse a la democracia y a la función que le corresponde al Parlamento, sostuvo Letelier, también jefe de Bancada de Senadores del PS.

“En ninguna parte del acuerdo firmado en noviembre de 2007 está que no se pueda discutir, que no se pueda debatir, decir lo que uno piensa sobre la educación. Los jóvenes están exigiendo en las calles calidad de educación y nosotros tenemos todo el derecho y deber de responder a esa demanda”, agregó.

Insistió que “estamos sin duda por una definición clara del rol de la educación pública y por perfeccionar los mecanismos de control del uso de los recursos. Este es un debate que el país necesita, nosotros no estamos dispuestos a cerrar el debate”.

A juicio de Letelier es “inaceptable la actitud de la derecha de querer cuestionar la facultad de un diputado de la República o de cualquiera de debatir las ideas sobre educación”.

Por su parte el diputado Montes rechazó referirse a las críticas de la derecha en cuanto a que él sería quien define las políticas educacionales del gobierno como una especie de ministro, precisando escuetamente “no me referiré a las descalificaciones personales, me voy a referir a las cosas más de fondo. Creo que distorsionar el debate no ayuda al país ni al Parlamento. Además nunca en el acuerdo estuvo planteado que no podían haber indicaciones y no podía haber debate. Y lo que hizo el gobierno es presentar dos indicaciones y que se va a trabajar sin urgencia, lo que permite un trabajo más serio y profundo”.

Aseguró que “la educación pública en este país debe fortalecerse y recuperar un sitial y sobretodo eso hay que pronunciarse. No puede ser que sigamos con un sistema universitario en que la educación pública está con las manos amarradas. No puede ser que en básica y media tengamos una educación pública que ha sido perjudicada sistemáticamente porque ha tenido menos recursos, recién este año va a tener subvención preferencial. Espero que elevemos este debate, porque el país quiere ver al Parlamento discutiendo educación no discutiendo procedimientos y descalificaciones”.

“Esto de personalizar en alguien, además de no ayudar es una forma de distorsionar el debate de fondo, y quiero aclarar que las indicaciones fueron firmadas por 25 parlamentarios de la Concertación. Entonces está claro que hay una necesidad en el Congreso de debatir y lo que está haciendo la Alianza es una presión indebida. EL debate en general significa que se vota la idea de legislar, sobre derogar la LOCE y cómo se genera otra estructura del sistema. Si la derecha no está de acuerdo con eso es incomprensible y debería hacer valer sus puntos en la votación en particular”, precisó Montes

Emplazó a la derecha a expresar públicamente sus puntos y responder “por qué no quieren que el tema de la educación pública esté en la LGE. Si hasta Sarkozy en Francia está porque haya una definición clara de educación pública, que lean a Kissinger sobre este tema, que es la base de la organización educacional en EEUU. Entonces que acá en Chile tengamos una derecha que dice que la educación no es la estructura fundamental de un sistema mixto es inconcebible”.

Letelier enfatizó que “a nosotros si nos interesa quienes somos defensores de la educación pública, quienes queremos no solo igualdad en el acceso sino en la calidad de la educación que reciben los jóvenes, porque en cuanto al rol de la educación pública algunos creen que el Estado tiene que financiar de los pobres, solo eso, y otros creemos que la educación pública es un instrumento de integración y desarrollo social”.

Y Frente a la “amenaza” de la Alianza de que rechazaran la idea de legislar del proyecto sobre LGE, puntualizó que “creo que es necesario que todo el país sepa que la oposición al tomar esta actitud no quiere establecer mecanismos que permitan garantizar calidad, no quieren ningún control de los usos de fondos públicos que se asignan a nuestro país. Eso es inaceptable, es echarse atrás en un acuerdo que pide todo el país. Y eso es grave porque lo que no quieren es debatir, no quieren tener una conversación abierta donde corresponde que es en el Parlamento. En una ley hay temas que se pueden introducir como el caso de los modelos alternativos de educación que no son reconocidos en nuestro ordenamiento”.

Por último, llamó a la oposición a elevar el nivel de discusión a que “termínenos con las descalificación y permitamos que el Parlamento haga lo que tiene que hacer, no nos quedemos en los procedimientos, vamos a los temas más sustantivos”.

No hay comentarios: