miércoles, 4 de junio de 2008

DIPUTADO CARLOS MONTES: " ESTA ES UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA REFORMAR LA EDUCACION "


El diputado socialista señaló que las indicaciones ingresadas por el Gobierno son un avance en el fortalecimiento de la educación pública y que el sector estudiantil debería reconocer esto, de cara al paro de este miércoles.

El diputado socialista Carlos Montes afirmó que el país está frente a una oportunidad histórica de reformar la educación pública y que es necesario resguardarla e incentivarla en la legislación, a pesar de que a la derecha no le parecen las indicaciones a la Ley General de Educación (LGE).

"Estamos frente a una oportunidad histórica, esta es la tercera vez en la historia de Chile que se discute en el Parlamento una ley marco, es la primera vez en estos 20 años que se está derogando una ley orgánica constitucional", dijo Montes.

El parlamentario afirmó que en el proyecto de la LGE había deficiencias como la no inclusión del concepto preferente de educación pública por sobre la privada, tema que finalmente el Gobierno asumió para incorporarlo al acuerdo.

"Finalmente, el Gobierno se abrió a incorporar dentro del proyecto una indicación que señala que el Estado tiene una responsabilidad respecto a la educación pública gratuita pluralista y nacional", que no le pareció a la derecha, que cree que incluso puede atentar a la Constitución, según Montes.

Montes, que también integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no cree que estas reformas al proyecto aprobado sea un incumplimiento del acuerdo con la derecha.

"El proyecto tiene insuficiencias y es necesario asumirlas e incorporar una cierta visión de la educación pública y acortar significativamente el plazo para que los colegios pasen a tener giro único", explicó Montes.

Ante la paralización estudiantil y del profesorado de este miércoles, Montes cree que es importante oír al sector, pero que éstos también "deberían ver que el debate en términos de recuperación de la educación pública hay un avance a partir del día de ayer" que en el futuro puede mejorar el proyecto.

"Aquí lo que está quedando es un subsistema de colegios con lucro y que va a tener plena transparencia y que podrá ser evaluado como tal", afirmó, señalando que los paros y tomas que funcionaron el 2006 puede que no sean tan efectivas hoy en día.

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