miércoles, 25 de junio de 2008
Cerca de 3 mil estudiantes marchan pacíficamente en rechazo a LGE
Alrededor de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios de la capital comenzaron a marchar cerca de las 11:00 desde el sector de Plaza Italia, en rechazo al trámitre legislativo del proyecto de Ley General de Educación.
Alumnos de las universidades De Santiago, De Ciencias de la Educación, además de los liceos De Aplicación, Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana, entre otros, caminan a esta hora por la calzada poniente de Avenida Vicuña Mackenna, con destino al Parque Almagro.
El grupo permanece custodiado por efetivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y personal de seguridad de la Intendencia Metropolitana.
Uno de los marchantes es el estudiante de Primero Medio, Mauricio Quiroz, quien ayer participó en la marcha realizada en Maipú y que terminó con 40 detenidos.
Quiroz denunció maltrato de Carabineroas de la 25° comisaría de la citada comuna. "Tengo una fractura en el empeine del pie derecho, tengo dos moretones en la parte de la costilla derecha. Los carabineros me pegaron arriba de la micro, abajo y en la comisaría", denunció el joven alumno del Liceo Luis Antonio Hermida, de Peñalolén.
Los escolares tienen presupuestado reactivar a partir de hoy las tomas en diversos establecimientos educacionales en lo que han denominado como una jornada de paro nacional.
El jefe de seguridad de la Intendencia, Leonardo Aracena, dijo que la marcha está autorizada, sin embargo, no por la Alameda en dirección al Ministerio de Educación (Mineduc).
"Lo que tenemos autorizado por la Intendencia es una solicitud que hizo la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), desde Plaza Italia por avenida Vicuña Mackenna, Tarapacá, Paseo Bulnes, Plaza Almagro. Esta es la única solicitud autorizada por la Intendencia", expresó Aracena a La Tercera.com.
Además, aclaró que la marcha no está autorizada si se desvía del itinerario acordado entre las partes, es decir, bajando por la Alameda hasta el Mineduc.
Los dirigentes estudiantiles esperan que se integren alumnos de colegios particulares a la movilización, además de los universitarios de establecimientos privados como estatales.
Los estudiantes realizaron un llamado a paro social nacional por la educación para el viernes 27 de junio, en el que se espera convocar a agrupaciones sindicales, así como a todos los alumnos de educación media y universidades del país.
PRESIDENTA HACE LLAMADO AL DIALOGO
Más temprano y en entrevista con TVN, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que su compromiso "es fortalecer la educación pública", al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes a dialogar y a entender que la Ley General de Educación es un avance significativo.
La Mandataria también llamó a los estudiantes y a los apoderados a volver a clases. "Lo que sí le pediría a los estudiantes y los profesores, y a los padres y apoderados, que por un lado entiendan que aquí la LGE no es lo único. Puede que la LGE no sea lo que ellos quieren en un 100 por ciento, pero es infinitamente mejor que la LOCE y es un avance muy sustantivo", enfatizó.
MARCHA USACH: 40 DETENIDOS
Ayer, más de 300 estudiantes que marcharon desde la comuna de Maipú hacia la Universidad de Santiago.
Los manifestantes fueron dispersados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y cerca de 40 jóvenes fueron detenidos.
En la tarde, Carabineros también dispersó a manifestantes reunidos frente a la Usach y al ex Pedagógico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario