jueves, 12 de junio de 2008

ESCALONA: “NO NECESITABAN TOMARSE EL LOCAL PARA PEDIRNOS APOYAR LA EDUCACION PUBLICA”


***Un grupo de estudiantes se tomaron el dia martes la sede nacional del PS durante una hora y media. Tras ser recibidos por el presidente del partido, abandonaron el local sin incidentes.


“Aquí ellos pueden tener siempre las puertas del Partido Socialista abiertas. No necesitan tomárselo para dialogar con nosotros. Sobre todo lo que entendemos que es un compromiso común, que es la necesidad de que el Estado adopte una actitud preferente y primordial de apoyo a la educación pública”.

Así lo señaló el presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, al referirse a la toma de la sede nacional del partido, ubicado en calle París, por parte de un grupo de estudiantes universitarios que deseaban llamar la atención durante la tramitación de la nueva Ley General de Educación.

“(La toma del local) era en relación al tema del proyecto de Ley General de Educación.
Conversamos con ellos y discrepamos, porque como se sabe, hoy en la tarde la oposición anunció que va a rechazar el proyecto de Ley General de Educación, que sustituye a la Ley Orgánica Constitucional que dejó Pinochet. Y (la derecha) lo rechaza por haberse incorporado esta indicación que establece el compromiso del Estado con la educación pública”, dijo Escalona.

“De manera que nosotros les manifestamos que para nosotros era un contrasentido rechazar una Ley General de Educación, que incorpora, precisamente, el compromiso que es la educación pública, que es lo que el movimiento estudiantil solicita y era paradojal que asumiéramos la misma posición que la derecha, que lo va a rechazar exactamente por la misma razón anterior, es decir, por el compromiso con la educación pública”, explicó.

“Así es que ahí tuvimos un punto de desacuerdo –que al igual que el tema de las dos listas, no se resolvió- pero por lo menos dialogamos con ellos de manera pacífica.
Ellos entienden, por lo tanto, que esta era una manera completamente distinta entre ellos y nosotros de enfrentar el tema de la llamada Ley General de Educación”, manifestó.

“Yo les agradezco que se hayan retirado de manera pacífica y agradezco también a Carabineros que haya comprendido la solicitud que hicimos, que les permitiera retirarse sin que hubiera detenciones, dado que la alarma pública y, por lo tanto, el dispositivo que generó Carabineros conducía a que ellos fueran retirados para ser trasladados a la comisaría”, destacó el senador Escalona.

“Afortunadamente, la buena actitud de Carabineros y, finalmente, la disposición de ellos de retirarse, ha terminado esto sin que haya incidentes”, expresó.

“Ellos necesitan ser escuchados. Es importante dialogar. Así es que bienvenidos sean. Para otra vez no tienen para qué tomarse el local, en todo caso. Aquí ellos pueden tener siempre las puertas del Partido Socialista abiertas. No necesitan tomárselo para dialogar con nosotros. Sobre todo lo que entendemos que es un compromiso común, que es la necesidad de que el Estado adopte una actitud preferente y primordial de apoyo a la educación pública”, enfatizó el presidente del PS.

La toma del local tuvo lugar a las 10,30 horas y se prolongó hasta el mediodía. Tres de los estudiantes que ingresaron a la sede fueron recibidos por el presidente del PS, Camilo Escalona, quien dialogó con ellos y escuchó sus planteamientos.
Posteriormente, los ocupantes se retiraron pacíficamente y no hubo incidentes.

No hay comentarios: