miércoles, 21 de noviembre de 2007


PROGRAMA LISTA N

“NUEVA UTEM… NUEVA OPCIÓN… NUEVA FEDERACIÓN…”


Calidad de la Educación en la UTEM

1. Excelencia académica en la UTEM
• ¿Acceso vs. Calidad? La excelencia académica no es algo a lo que debamos renunciar a cambio de tener una universidad más justa, en la que se asegure el ingreso a ella sin discriminación y con igualdad de oportunidades. Es un punto esencial de lo que es nuestra universidad, donde se han formado, se forman, y se deben seguir formando profesionales para servir a la sociedad. Esto requiere tanto de recursos como de fórmulas innovadoras y creativas que nos permitan elevar los estándares en investigación y docencia.

• Rol activo y organizado de los alumnos en su educación . La FEUTEM no puede estar al margen de las organizaciones universitarias de estudiantes que se relacionan en torno a otros temas, incluyendo distintas sociedades científicas a las que se debe apoyar para eventos especiales (ej. Realización de congresos) y además se debe contribuir a difundir esta información para que todos los alumnos se enteren, tengan acceso y puedan participar en este tipo de actividades.

• Vínculo con los docentes. Para evitar eventuales fugas de académicos es necesario no sólo aumentar los recursos económicos de parte de las autoridades universitarias. También es importante el vínculo que se genera entre los docentes y la UTEM, y como estamento de ella podemos y debemos tener un rol activo en reconocer a nuestros docentes destacados, premiarlos cuando corresponda, y contribuir a forjar los lazos con ellos.

Equidad antes, durante y después en la Universidad

1.- Antes: PreUniversitarios

• Apoyo para ingresar. Hacerse cargo de colegios secundarios vecinos a las zonas de nuestras facultades, mediante la creación de preuniversitarios populares, para aumentar sus posibilidades de ingresar a la carrera de su interés y además realizar un esfuerzo extra para darle un carácter nacional, a través de un portal virtual para así ayudar también a colegios de regiones.

2.- Durante: Bienestar

• Tranquilidad para el estudiante. Permitir que todos los estudiantes de la facultad tengan asegurados ciertos servicios básicos de manera que puedan dedicarse a estudiar, ampliando y mejorando los servicios de bienestar existentes, contemplando desde la salud, hogares universitarios hasta el acceso a guarderías infantiles. Velar por esto debe ser un compromiso de la Federación.
Dentro de lo anterior se inserta una serie de políticas a realizar con el estudiantado para proporcionar bienestar tanto a los mismos alumnos como a la comunidad. Así podemos dividir el apoyo en dos partes una dirigida al estudiantado y otra a la comunidad.

Apoyo a los estudiantes

• Salas Cunas . Es deber de nuestra federación proporcionar salas cunas gratuitas a todas las madres de las diferentes facultades. Por tanto, gracias a la oportunidad que abre hoy el estado mediante la JUNJI de proporcionar jardines infantiles y salas cunas con tan solo cumplir con una mínima normativa técnica, se pueden buscar todos los medios para poder sustentar esta importante propuesta.

• Trabajo Universitario . Es simple, este servicio no tiene porque ser porcentual ni cancelado por los estudiantes, sino mediante una buena coordinación de ofrecimientos y de la demanda por parte de los estudiantes podrá mantenerse por la federación una central de primer nivel y que si sirva para todas las carreras tanto con sus practicas profesionales como su trabajo partime.

Apoyo a la comunidad

• Centro de Estudios FEUTEM. También pensamos que es indispensable que se cuente con un centro de estudios de nuestra federación, para que mediante encuestas, desarrollo de temáticas y por supuesto análisis técnico, se manejen datos del acontecer nacional, estudiantil y universitario, para que mediante esa información la FEUTEM pueda resolver de la mejor forma.

3.- Después: Contacto con egresados

• Lazos duraderos son buenos para todos. Los vínculos existentes entre los egresados y la Universidad deben ampliarse y la Federación debe procurar tener un contacto directo con ellos. Eso permitirá que quienes ya no están en nuestras salas puedan sentirse todavía parte del mundo estudiantil, y apoyar si así lo desean iniciativas de la Federación en pro de nuestra comunidad.

Deportes

•Apoyo incondicional. Creemos que como federación debemos dar un apoyo incondicional a todas las iniciativas deportivas que nazcan de cualquier estudiante. Es indispensable desarrollar todas las ramas deportivas y todo el deporte recreativo que se desarrolla dentro de la universidad

•Apoyo monetario. Pero para que nuestro apoyo sea real es indispensable que se le entreguen nuevos recursos al deporte, que deben venir de la misma universidad, de la federación, o de otros aportes provenientes tantos de entes públicos y privados, para ello iniciaremos contactos con los mas diversos ámbitos del acontecer para que de una vez por toda se revitalice y se aumenten los recursos para todos los deportistas de nuestra universidad

•A cargo de los deportistas. Nadie sabe más de deportes que los propios deportistas, y son ellos los llamados a hacerse cargo del deporte en la Universidad.

Gestión / Organización / Participación

1. De la Gestión de la federación:

•Mejor Gestión y Planificación. Nuestra federación de estudiantes recibe año a año dinero por diferentes conceptos. Además cada año se nombra un secretario de finanzas de confianza de la mesa. La pregunta es: ¿Se pueden gestionar de mejor forma los recursos de la FEUTEM? Nosotros creemos que sí. Pensamos que el presupuesto puede gestionarse mejor y distribuirse también de mejor forma. ¿Cómo? Muchas veces por hacer las cosas a última hora salen más caras, eso lo sabemos todos y es observable en los actos de nuestra propia vida. En la federación pasa lo mismo, por eso es nuestra propuesta generar una planificación central del presupuesto a un año plazo (el periodo que dura cada administración) así como también una planificación del mismo lapso para cada órgano dependiente en términos presupuestarios. Así podríamos tener un ahorro significativo en cuanto a dineros gastados de sobremanera en algunas áreas y al mismo tiempo podríamos aprovecharlos en nuevos proyectos. Por otra parte se obtiene un alto grado de organización que permite planificar y obtener mejores resultados. Para esto es de vital importancia, la creación de una comisión de finanzas nombrada también por la directiva.

2. Distribución del presupuesto FEUTEM:

•Mayor participación de los estudiantes en el presupuesto central. También creemos que la distribución del presupuesto debe cambiarse. En este momento la mesa directiva decide prácticamente el 100% del uso de los dineros de la
federación y, hasta el año pasado, sólo destina una pequeña suma a fondos concursables. Por lo tanto proponemos que, en primer lugar, se inserten nuevamente los fondos concursables, y que se destine más dinero a estos. Si bien este año todos los Centros de Estudiantes se vieron beneficiados por la eliminación de estos fondos, nos parece esencial que la FEUTEM apoye los proyectos de sus estudiantes y no sólo los proyectos de quienes ocupan cargos.

•Decisiones entre todos. En segundo lugar queremos llevar a cabo una iniciativa de presupuesto participativo real, es decir, preguntando a todos los estudiantes de la Universidad cuáles son la áreas en que creen se debe destinar una parte del presupuesto FEUTEM, esto último se puede hacer simplemente a través de un voto extra para las elecciones de cada año.

•Con Responsabilidad. Finalmente, creemos que es necesario que la mesa maneje fondos para llevar a cabo los proyectos de sus integrantes, ayudando así a que quienes ocupen dichos lugares puedan cumplir con su programa de gobierno, con esto queremos aclarar que ésta no es una propuesta más de democratización de los fondos FEUTEM, sino que es una forma ordenada de generar una mayor injerencia de los estudiantes en los proyectos de su federación.

3. Sobre la Participación:

•La FEUTEM más cerca de los estudiantes (al pie de la letra). La FEUTEM debe llegar a los estudiantes a través de oficinas en todas sus facultades, de manera ordenada. Esto permitirá, entre otras cosas, que los consejeros cumplan mejor su rol a nivel local y no sólo votando en los plenos. Esto permitirá que quienes quieran acercarse a trabajar en las iniciativas de la federación y/o traer las suyas propias a ella, puedan hacerlo sin necesidad de recorrer grandes distancias lo que muchas veces puede inhibir entusiasmos.

•Invitación permanente. Estamos concientes de que no basta con abrir las puertas para que la participación ocurra. Dado que es nuestro objetivo, somos nosotros los llamados a permanecer en una actitud tendiente a generar ideas creativas que nos permitan ir a buscar a los estudiantes e invitarlos/informarlos de manera permanente.

•Bolsa de Trabajo. Es primordial recuperar todos aquellos trabajos remunerados, que dicta la universidad y que le corresponde al alumno UTEM. Estos son desarrollados por alumnos de otras universidades, por lo que se hace imperioso que la federación controle la licitación de estos trabajos, para que así queden en manos de nuestros propios alumnos.

Innovación para el desarrollo social

•Tratar de aportar a lo que ya existe, hay hartas iniciativas buenas que la gente no las conoce y que pueden ser potenciadas. Este punto tiene como objetivo principal el potenciar los trabajos y experiencias académicas de las distintas escuelas de nuestra Universidad que plantean soluciones a las diferentes problemáticas que ellas mismas detecten, contextualizadas en un escenario de vulnerabilidad social.

•También valoraremos el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la creación de bases de datos entre las los sectores diagnosticados y la soluciones entregadas.

•La Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana debe basar su gestión en un fuerte compromiso social, y su labor en temas como el voluntariado, financiamiento y cultura.

•Para nosotros, la educación es la clave para superar la pobreza y todas las desigualdades que puedan sentirse en nuestra sociedad. Debemos crear conciencia social en los jóvenes profesionales y aportar en la formación de un mejor sistema educacional para el país. Nuestro objetivo como federación es hacer más participativa a la comunidad con respecto a éste y otros temas.

•El rol social que cumplen los universitarios es relevante a la hora de definir el perfil del profesional futuro. Por eso, temas como los trabajos voluntarios y la capacitación, entre otros, deben tener prioridad dentro de la Federación.

•Es muy importante sentirse comprometidos con nuestra sociedad y hay jóvenes con alto nivel de responsabilidad. En este marco, la realización de voluntariados, preuniversitarios en colegios, entre otros proyectos deben ser de vital importancia para nosotros como estudiantes. Ese es el sentido del compromiso que tenemos los estudiantes de este plantel. Se debe generar movilidad social, ya que eso es lo que permite que ingresen jóvenes de diferentes estratos, se conjuguen y entre todos generen un aporte a la sociedad.

No hay comentarios: