miércoles, 12 de noviembre de 2008

De aprobarse nueva ley se cerrarán las carreras de Medicina y Pedagogía no acreditadas ....


La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación establece que las carreras de Medicina y Pedagogía(UTEM) deben someterse de manera obligatoria a los procesos de acreditación. Sin embargo, la normativa contempla como única dificultad a su incumplimiento, que los nuevos alumnos de dichos programas no podrán acceder a los recursos que entrega el Estado para financiar sus estudios.

Como una forma de establecer un castigo más específico y efectivo, se ha estimado necesario realizar esta transformación a la Ley para el caso de incumplimiento de la obligatoriedad de la certificación, así lo aseguró la División de Educación Superior del Mineduc (DiVESUP).

Esta ordenanza consistirá en que si las carreras de Medicina y Pedagogía no se presentan al proceso, el Ministerio de Educación podrá disponer que se revoque el reconocimiento oficial de dicho programa, previo acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE).

Si el programa se presenta y no logra ser acreditado deberá someterse a un nuevo proceso en un plazo no superior a tres años. Durante dicho término, el Ministerio podrá disponer el cierre del proceso de admisión de alumnos.

Cifras

En el caso de Medicina, hasta el 2007 sólo se encontraban acreditadas las universidades de Chile, Católica, Concepción, La Frontera, Austral, Mayor y la de Santiago, dando a la fecha un total de siete escuelas acreditadas entre 23 existentes, es decir un .

En cuanto a las Pedagogías, impartidas por 66 instituciones, sólo el 19% está acreditada. A este panorama se suman el aumento de las matrículas a un 291% en las universidades entre 2000 (29.904 matrículas) y 2007 (86.878) el año pasado, reflejando la necesidad que existe en establecer un marco regulatorio más detallado, que certifique la calidad de este tipo de profesionales.

Reacciones

Víctor Vilos, director del departamento de Acreditación de la Universidad Católica del Maule, explicó que “es excelente que se apoye a las carreras para que tengan una mayor excelencia académica, obligándolas a ingresar al proceso de acreditación. Pero me parece horroroso que se cierren carreras que puedan estar recién comenzando, sin darles oportunidad de alcanzar los estándares mínimos”.

“Me parece una muy buena medida, porque las principales carreras en Chile son Pedagogía y Medicina, entonces no deberían existir las que no cumplen los requisitos mínimos. Las que se acrediten es porque tienen la infraestructura y las necesidades académicas cubiertas” aseguró Violeta Rivas, estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Concepción.

Hasta el 17 de noviembre estará vigente el plazo para que este año las carreras de Medicina y Pedagogía presenten sus antecedentes frente a la Comisión Nacional de Acreditación.

No hay comentarios: