domingo, 6 de julio de 2008

Fiscal allana UTEM e incauta computador de ex contralor


La fiscal Centro Norte, Alejandra Godoy, allanó las dependencias de la rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y procedió a incautar el computador y documentación contable que mantenía en su poder el ex contralor de la casa de estudios, Moisés González, quien además es abogado del marginado rector de la institución, Miguel Avendaño, el que es indagado por el daño patrimonial que habría provocado a los alumnos de la carrera de criminalística al ofrecerles una carrera para un campo laboral inexistente.

La entrada y registro a la UTEM fue autorizada por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago y se materializó el miércoles pasado, cuando la fiscal ingresó a las oficinas de rectoría con un grupo de detectives.

Según fuentes cercanas a la investigación, Godoy debió solicitar al ex contralor la entrega de su computador pues éste se diponía a abandonar la universidad con su equipo justo en momentos en que se realizaba la incautación.

Lo anterior porque, recientemente, se le había solicitado la renuncia al cargo, para el que ya fue nombrado un nuevo abogado.

ROBO DE PC

La fiscal Godoy también indaga el extraño robo de 35 computadores de la universidad que contenían información contable. El hecho fue denunciado hace tres semanas y aún no hay pistas de quiénes puedan ser los autores.

No osbtante, la representante del Ministerio Público ya dio una orden amplia de investigar a la policía.

La causa que instruye Godoy se inició en diciembre pasado luego que los alumnos de la carrera de perito criminalístico y cientista criminalístico interpusieran un querella por el delito de estafa en contra del ex rector de la UTEM, Miguel Avendaño; el entonces director de la Escuela de Criminalística Forense, Miroslav Mimica; y el gerente general de Servicios Educacionales Celta S.A., Alex Zuanic.

En el escrito, se acusaba a los querellados de haber engañado a los estudiantes con publicidad ficticia que ofertaba un amplio campo laboral el que resultó ser falso, al punto de tener que cerrar las carreras a fines del año pasado.

"Todo este panorama se derrumbaría con el programa "En la mira" de Chilevisión, en donde se comenzó a cuestionar fuertemente ambas carreras y sus proyecciones laborales", consigna la querella.

En el documento se agrega que tras la exhibición del programa distintos organismos del Estado decidieron tomar cartas en un asunto que tenía tintes de escándalo.

Incluso, el Gobierno a través del Ministerio de Educación solicitó información a aquellas entidades mencionados como posible fuente laboral en la publicidad de la UTEM.

No hay comentarios: