miércoles, 1 de agosto de 2007

Presidenta Bachelet deroga decreto de Pinochet y nombra nuevo Día Nacional de la Juventud!!!


SANTIAGO, agosto 01.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el decreto supremo que establece el Día Nacional de la Juventud cada 12 de agosto, con lo cual se deroga el decreto 908 de 1975, que fijaba el 10 de julio como la celebración nacional de los jóvenes.

Con esta medida, Chile entra en concordancia con el Día Internacional establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la oportunidad, la Mandataria recibió en La Moneda el informe del Consejo Asesor de Juventud, órgano del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que contiene una serie de propuestas para el fortalecimiento de las acciones dirigidas a este sector de la sociedad, con miras al Bicentenario, en los ámbitos institucional, programático y normativo.

Luego de firmar el decreto, Bachelet dijo que "una de las ideas que surgió de este Consejo la acabamos de hacer realidad y era cambiar la fecha del Día de la Juventud, que tenía una dinámica completamente distinta y nombrar como Día Nacional de la Juventud el 12 de agosto, que es el día en que en todo el mundo se celebra el Día de la Juventud, con lo cual nos ponemos a tono con la comunidad internacional".

El 10 de julio coincidía con el llamado "encuentro de Chacarillas", uno de los principales hitos del gobierno militar, que homenajeó a 77 jóvenes adherentes en la cima de un cerro para emular a 77 soldados que murieron sin rendirse durante una batalla de la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia a fines del siglo XIX.

Tras sostener una reunión con los integrantes del Consejo Asesor de Juventud, la Presidenta sostuvo que "el trabajo que este Consejo ha desarrollado, nos ayuda, nos enriquece y nos permite garantizar que este plan de los jóvenes hacia el Bicentenario sea una realidad a la brevedad".

"La cantidad de iniciativas que están incorporadas acá, estoy segura que van a permitir que nuestros jóvenes tengan el rol de relevancia en nuestra sociedad, que se merecen y que ellos esperan", manifestó.

A la reunión de trabajo, realizada en el comedor Presidencial, asistió el director del Injuv, Juan Eduardo Faúndez; la subdirectora de la entidad, María Cristina Escudero, y el coordinador del Consejo Asesor, Marcel Thezá, además de los miembros de dicha instancia, entre los que se encuentran los diputados Karla Rubilar (RN) y Gabriel Silber (DC).

No hay comentarios: