miércoles, 7 de octubre de 2009

LA UTEM INICIÓ SU PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Con el compromiso que la Acreditación es una responsabilidad de todos, la Universidad Tecnológica Metropolitana dio por iniciado el martes 15 del presente su Proceso de Autoevaluación Institucional. La ceremonia oficial la presidió el Rector Luis Pinto Faverio en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios y ante la totalidad de la comunidad UTEM, representada por las principales autoridades académicas, administrativas, estudiantiles y de ex – alumnos del plantel universitario.

En sus palabras iniciales, la Primera Autoridad de la UTEM recordó que en los años 95 y 96, cuando la Universidad Tecnológica Metropolitana era la segunda universidad del país, ya se comenzó a plantear el tema de la Autoevaluación. “Lamentablemente, en los años siguientes, tan trascendente tema no tomó la dinámica necesaria. Por tanto, hoy la situación es totalmente distinta. Es sí o sí”, enfatizó el Rector Pinto.

Enseguida, hizo hincapié en la necesidad de que todos. Autoridades, académicos, administrativos, estudiantes y ex – alumnos pongan su voluntad en alcanzar tal objetivo. “El desafío es grande. Para los próximos meses debemos tener nuestro proyecto de desarrollo. Y mi idea no es ponernos la meta de acreditar por dos años. Debemos trabajar para acreditar por cuatro, ya que por nuestra actual situación institucional no nos será posible aspirar a los seis años, como nos habría gustado”, recalcó.

El Rector Luis Pinto Faverio fue generoso en palabras al momento de instar a trabajar con ahínco, pensando todos los días en la acreditación. “Esto es lo que nos permitirá reunirnos para celebrar la anhelada Acreditación Institucional”, insistió.
Cinco Pasos, Cuatro Etapas

Por su parte, la Directora de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación, académica Ana Eugenia Tapia, precisó que el proceso que se inauguró en la ocasión, se inicia tras el Diagnóstico de Debilidades y el Plan de Mejora. Para ello, se han bosquejado cuatro etapas en este proceso.

La etapa uno, correspondiente a la Planificación, tendiente a entregar el Modelo Operacional del Proceso al Consejo Consultivo. La segunda etapa corresponderá a la ejecución del proceso de Autoevaluación que culminará con la Entrega del Informe Final a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. La etapa tres concluirá con la Recepción del Pronunciamiento de la Comisión de los Pares Evaluadores, que conllevará a la etapa cuatro, que es la conformación de la Definición del Plan de Mejora Continuo.

“Nosotros, trabajaremos para entregar el próximo 6 de diciembre el Informe Final a la CNA, y confiamos tener la visita de los Pares Evaluadores en marzo del próximo año. Es nuestro desafío y nuestro deber para el futuro de nuestra institución”, recalcó Ana Eugenia Tapia, Directora del Proceso de Auto-evaluación y Acreditación.